lunes, enero 14, 2008

103 - AUNQUE ME ALEJES

(Leyendo a Antonio Machado)
28 de diciembre de 1961
¡Qué cerca, Antonio, Castilla
en tus versos!

¡Qué cerca mi corazón
y qué lejos!

Seca tierra castellana,
agujas grises de Urbión,
reseco mar de Criptana,
¡qué lejos os tengo yo!

Yo quise romper la vida
de mi voz y de mis versos;
pero, contigo en la mano,
amigo Antonio, no puedo.

Tu nombre sólo me suena
al viento y a la campana,
que lloran siempre una pena
en la tierra castellana.

Tu nombre sólo dibuja
los recios hombres de pana,
que me auparon; y la blusa
de una mujer castellana.

Dos castillas. Tu la Vieja,
tierra de polvo y de sol.
Yo, la Nueva, la del Loco ...

¡Qué lejos están las dos!

Déjame abrir la ventana
dolorosa de tus versos,
aunque me queda más lejos
de mi tierra castellana.

Managua 28-12-61